lunes, abril 23, 2012

Últimas Lecturas: La Cúpula de Stephen King

Stephen King, por años que pasen, sigue teniendo un talento sin igual y como siempre, consigue que te enganches a sus obras y no pares hasta terminar de leerlas.
La Cúpula salió hace unos años y hacía mucho tiempo que quería encontrar un hueco para leerla, y por fin lo hice hace poco.

La trama  es tan sencilla, como apasionante, en Chester’s Mill, una apacible y tranquila localidad de Maine, aparece de la nada, una barrera invisible, una cúpula, que los deja atrapados como unos peces en una pecera, donde nadie puede entrar ni salir de los límites de la ciudad.

La barrera de origen desconocido causa estragos, y accidentes tras su aparición, y como suele ocurrir, la cúpula en si no causa tanto mal como la misma mente humana.

Aislados del resto del mundo, y asistiendo a los vanos intentos por atravesar la invisible barrera por parte del ejército y las autoridades, el caos y la desesperación comienza a adueñarse de muchos de los habitantes de la ciudad, haciendo que hagan cosas que jamás pensarían realizar, y creando bandos opuestos por el control de la población, sabiendo que están ellos solos y que nadie los puede ayudar desde fuera.

Los personajes son muy del estilo habitual del escritor, es uno de sus sellos indiscutibles en todas sus novelas, y en esta no iba a ser menos.
Son totalmente humanos, con sus miserias y sus miedos, con sus errores y con la maldad que sólo puede salir de la mente humana, convirtiendo a gente normal en auténticos asesinos o gente despiadada, y aumentando los miedos y la locura de quienes ya estaban de algún modo desequilibrados o eran realmente gente mala. Estos individuos tratan de usar el fenómeno de la Cúpula en su propio beneficio, y así ganar poder.

Durante la novela, lo importante no es el origen o el significado del campo de fuerza o barrera que rodea a Chester’s Mill, si no lo que les ocurre a los diferentes personajes, como es norma de la casa, un plantel de personajes, muy amplio y variado, manejado con maestría por King y que no baja en interés en ningún momento, aunque haya algunos protagonistas claros, todos tienen algo que decir a lo largo de la historia.

Reconozco que no soy objetivo, soy fan de Stephen King desde hace muchísimos años, y al que considero mi escritor favorito (y IT/ Eso, su obra cumbre), y su estilo de escritura, así como sus personajes y sus tramas, aún con sus altibajos, como en todo, me siguen apasionando y absorbiéndome como antaño. A mí no me cuesta nada meterme en sus novelas, una vez comienzo, voy pasando las hojas y me meto totalmente en la historia y en lo que se está contando.

Los personajes de la novela dibujados por Matthew Diffee
Creo que es una de las mejores novelas de King en los últimos años, al menos, fuera de la saga de la Torre Oscura, que  esta come aparte y es difícil de comparar con el resto de su obra(al menos según mi humilde opinión).

Es curioso descubrir que La Cúpula es una historia que comenzó a trazar el escritor en los años ochenta, llamada originalmente The Cannibals y ambientada en un bloque de apartamentos y no en una ciudad, pero fue dejando aparcada a lo largo de los años, hasta que finalmente decidió retomar la idea, cambiándola hasta convertirla en esta espectacular novela.

En definitiva, un libro que recomiendo tanto a los fans de King de toda la vida, como a los que nunca han probado nunca al maestro del terror.

3 comentarios:

Black Maiden dijo...

Me ha gustado mucho el análisis que haces de La Cúpula. Me declaro fan de King también y, como tú, sé reconocer los altibajos en su carrera, sobre todo en los últimos tiempos. La Cúpula me parece una vuelta a la mejor época King. Tal y como comentabas, lo de menos son los motivos por los que aparece la cúpula, lo importante es lo que se comienza a desarrollar dentro y cómo nos muestra a los personajes. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Sí señor, este es mi King y no el de Buick 8, que parecía que me lo habían cambiado, XD

Y añado a tu reseña que el final de La Cúpula posiblemente sea de los mejores de toda su extensa bibliografía.

Saludos

Francisco Miguel Espinosa dijo...

Sin duda uno de los mejores libros de King que he leído. De hecho, mi favorito de los suyos, el súmmum de las novelas corales. Película ya!! O serie de la HBO.