lunes, mayo 12, 2014

The Pulp is Back??

 
 
 
 
De un tiempo a esta parte, los aficionados a esa temática que no género como tal, llamado Pulp, estamos de enhorabuena en este país. Hay que no estar muy despierto para ver que algo se está moviendo en el pulp en España de un par de años a ahora (de que es el pulp, que sé que muchos me vais a preguntar, ya hablaré otro día…)



Las novelas Holmesianas de Alberto López Aroca

 
 La oferta en el panorama Pulp se ha ampliado mucho en este tiempo y cada vez va a más. No digo que vaya a ser un nuevo boom, ni un fenómeno de masas (excepto en raras excepciones, como en la época dorada de los bolsilibros no lo ha sido casi nunca)
 
 


Anima Barda: Un magazine Pulp
 








Barsoom: Una de las varias revistas pulp que se publican.

 



 

Autores como AlbertoLópez Aroca y sus novelas holmesianas: Charlie Marrow y la Rata Gigante de Sumatra, Los Náufragos de Venus, Jesús Cañadas y sus Nombres Muertos (una novela que junta a gente como Lovecraft y Robert E. Howard no puede ser más pulp), Lem Ryan regresa con una nueva novela: La Frati Nigra, reediciones de varios autores como el mismo Lem, Curtis Garland o Silver Kane entre otros. Hay revistas como Anima Barda, Delirio o Barsoom dedicadas a relatos pulp, tenemos a Biblioteca del Laberinto, recuperando mucho material clásico de autores como Howard, Edgar Rice Burroughs, Lim Carter. Incluso novelas de éxito como El Secreto de Boca Verde de A.M. Caliani tiene mucho de pulp en su atmosfera y en su trama.
 
La línea Monsters Unleashed de la editorial Tyranosaurus Books, con los monstruos clásicos y el pulp.
A editoriales que ya van por su segundo año publicando como Dlorean Ediciones, se va uniendo nuevas: Neonauta Ediciones y Darkland Editorial, que amplían la oferta más del pulp.


 




Dlorean sigue firme en su apuesta por el pulp
 
 
 




La Línea Monsters Unleashed: Pulp y monstruos clásicos unidos



 

Dlorean sigue en firme por su apuesta por el pulp y el fantástico, llegando a tener a Lem Ryan en la nueva colección Weird West (junto a muchísimos autores como Raúl Monstedeoca, Carlos D. Maroto, Alejandro Castroger y mucho más, incluso servidor...), La leyenda de Katham o reeditar novelas del gran Curtis Garland, por no hablar de nuevas novelas como Los Archivos de George Awake de Hank Westwood y muchas más que están por llegar.
Neonauta Ediciones comienza pegando fuerte, con novelas en formato clásico bolsilibros y con dos títulos para abrir boca: Reward de Paulo Cesar Ramírez y Las Estatuas de Venus de Cano Ferragute, que promete dar grandes sorpresas. En un próximo post hablaré más extensamente de la editorial y de sus primeras publicaciones.
Darkland Editorial, es una nueva editorial que empezará su andadura con dos espectaculares reediciones: El Fantasma de Baker Street de Curtis Garland y Rancho Drácula de Silver Kane.


Darkland: Una nueva editorial que se une a la fiesta...
 
La verdad es que seguramente es sólo una impresión mía, pero a mí me da que algo se mueve en el Pulp. Ya no sólo aquí, ni en libros. Solo hay que ver la cantidad de comics de Dynamite, Darkhorse o Moonstone en los Usa, las novelas de New Pulp de autores como Barry Reese y sus personajes Lazarus Gray o The Rook entre otros (que por desgracia, aún no han llegado aquí) y se hablan de películas nuevas de Tarzan, Doc Savage, la reciente serie Penny Dreadful (que bebé mucho del género, en especial del espíritu del comic La Liga de los Caballeros Extraordinarios) y poco a poco, creo que cada vez hay más demanda y más publicaciones e interés en el tema.




Neonauta Ediciones: Una de las nuevas editoriales Pulp del 2014



 

 

Lo dicho, es posible que sea sólo una percepción mía, pero si uno mira la oferta editorial al respecto hace unos tres años y ve la actual, es que no hay color. Ha mejorado mucho y parece que va a ir aumentando progresivamente. Cómo suelo poner cuando firmó mis ejemplares de las novelas de La Garra ¡The Pulp is Back!! Y esperemos que no sólo sea una locura mía y que haya llegado para al fin  quedarse.
 

No hay comentarios: