lunes, diciembre 29, 2014

Últimas Lecturas: Alambre de Letras

 
 
En este última reseña del año (aunque no he hecho demasiadas) toca hablar de una antología, que es mi última lectura.
Alambre de Letras-14 relatos pulp ilustrados inspirados en la Gran Guerra- es la última novedad de la editorial Neonauta. Esta editorial, está empeñada en recuperar los bolsilibros o novelas populares en sus formatos originales y se está labrando un estupendo camino en su primer año de andadura. Si bien, en realidad, Alambra de Letras es su primer proyecto, ha salido en último lugar, debido al esmero y dedicación, al mino y cuidado con el que han preparado el proyecto y eso se nota. El formato, rememorando los libros y revistas que leían los soldados de la primera guerra mundial en las trincheras, con un toque retro, y las estupendas ilustraciones de Mikel Bao, hacen de este un producto que ya de por sí, llama mucho la atención. La edición me parece estupenda y es un punto ya muy a favor.
 
 
La antología desgrana en catorce historias de diversos autores,  el conflicto de la primera guerra mundial desde su inicio hasta su conclusión. Podemos ver la guerra desde todos los puntos de vista posibles: Soldados muriendo entre sangre y barro en las trincheras, bombardeados por aviones, las trabajadoras de las fábricas de armamento, la legión extranjera, los espías… Todo ello mezclado con diferentes y a cual más interesante concepto. Desde soldados que regresan de la muerte, lobos sobrenaturales que vagan por los campos de batalla entre los combatientes moribundos, tecnología  steampunk, gases de la muerte, ángeles y demonios, armaduras mecha, dirigibles, seres primigenios de las profundidades de la Tierra, dioses que juegan con el destino de los hombres como si juegos de azar se tratase…
Las posibilidades son inmensas y los tratamientos  de la guerra, desde diferentes ángulos y desde todos los bandos metidos en la lucha, lo hace una lectura muy original, amena y refrescante.  En muchas ocasiones, me recuerda a las viejas revistas estilo Weird Tales, que contenían relatos pulp en los años 20 y 30, consigue ese regustillo añejo y clásico, con aire moderno y donde el nivel de cada una de las historias es muy alto y va increscendo.
Es difícil encontrar historias ambientadas en la primera guerra mundial, pues la segunda guerra mundial, suele estar mucho más presente, quizás por qué no es más conocida, por lecturas, películas y todo tipo de medios. Esta antología llena ese hueco y de una manera estupenda, dándote ganas de poder leer más sobre el tema, en novelas o relatos de ficción. Los autores implicados en la antología, se lo han currado de lo lindo y la ambientación se encuentra más que conseguida, y el mezclar lo bélico con otro tipo de géneros (terror, ciencia ficción, steampunk,diesepunk entre otros muchos) le da ese añadido, ese toque pulp, que atraerá o debería atraer incluso al que no le guste el género bélico o similar.
 
En definitiva, Alambre de Letras es un antología muy recomendable, donde la he disfrutado mucho y que vale la pena sumergirse en sus páginas y leer sobre la gran guerra, desde unos puntos de vista y situaciones inesperadas e inusuales, pero respetando siempre el marco del conflicto real que sucedió.
 
-Alambre de Letras: Relatos Pulp ilustrados inspirados en la primera guerra mundial.
 
Antología de relatos pulp ilustrados inspirados en la Gran Guerra. En esta selección se puede encontrar terror, acción, fantasía, suspense y ciencia-ficción, todo ello enterrado en una capa de barro, desesperación y alambre de espinos.El diseño y las ilustraciones son de Mikel Bao. Y con prólogo del historiador Jesús Hernández.
Los autores que componen esta antología son:
 
 
La Mano Negra - Araceli Rodríguez
 
Recordadnos - Gala Medina
 
El lobo de invierno - David Gambero
 
La sima de los muertos - Luis Guillermo del Corral
 
M,mon kleine envious любовь infeliz – D. Bravo Ruiz
 
El ángel de la trinchera – David Corral
 
Esfuerzo de guerra - Aitor Solar
 
Misión cumplida - Armando Valdemar
 
Hombres vacíos - Eduardo Vaquerizo
 
Kindermord - Candela Robles Abalos
 
El gas de la muerte – Miquel Lahoz
 
Puro artificio - Kharonte
 
El hombre que vivió un instante entre dos guerras - Ricardo José Gómez Tovar
 
La evaluación - Serafín Gimeno.
 
Ficha técnica
ISBN 9788494235948
Autor Varios autores
Género Pulp
Formato 170 x 240 mm, cosido, cantos redondeados
Número de páginas 112
Precio: 15 euros.
 
Se puede comprar aquí:
 
 
 
 
 

No hay comentarios: