martes, mayo 30, 2017

Hablando con Julio M. Freixa




Hoy toca hablar con uno de los máximos exponentes del neopulp en nuestro país. Nada más y nada menos que con Julio Martín Freixa, que estrena nueva novela:
No Salgas de Noche.




1) Llevas ya unos años dedicándote a la escritura, obviando el tema de ventas y demás (que siempre es otra historia) ¿Que tal ha sido y está siendo la experiencia?
Si he de serte sincero, en algunos aspectos me esperaba más y en otros menos. Por un lado, me alegro de haberme quitado de encima el ansia por publicar que tienen todos los primerizos, y que muchas veces te lleva por el mal camino. Por otro, también he perdido ese impulso inicial en el que era capaz de escribir un relato de más de 5000 palabras en una tarde, o corregir una novela corta de otro autor en dos días. Era todo un poco compulsivo. Entiendo que aquella etapa me ayudó mucho en mi formación, pero ahora mismo prefiero disfrutar de otras cosas de la vida y escribir solamente cuando (y lo que) de verdad me apetece.
Julio M. Freixa


2) Tienes ya unas cuantas novelas en el mercado, como Tex Hardigan: Crónicas de Mundo Guerra, Una Sórdida Ficción Pulp y hasta un librojuego, El Laberinto de Set ¿qué nos puedes contar de cada una de estas obras?
La saga de Tex Hardigan verá su finalización muy pronto. Tengo firmada la última entrega, que acabé a finales del año pasado, con una editorial y si todo se cumple saldrá este mismo año. Me gusta mucho contar las aventuras de este personaje, pero también quiero probar otras cosas. En cuanto a Una sórdida ficción pulp, es a priori mi obra más ambiciosa, la que podría llegar a más lectores por ser un thriller que engancha bastante y es muy divertido. Y el librojuego es, contra todo pronóstico, mi top ventas. No tenía muchas esperanzas puestas en él, pero lo cierto es que está gustando bastante y los que lo compran se lo recomiendan a sus amigos. Vivir para ver…
 
 
3) Estrenas nueva novela: No Salgas de Noche, con el sello Arachne, háblanos de ella.
Siempre me ha gustado escribir historias en las que la intriga juega un papel destacado. Creo que esa es la clave para mantener la atención del lector. En esta novela corta decidí continuar con las andanzas del detective creado por Lem Ryan en su bolsilibro Sangre bajo la luna. En la literatura popular española hay muchos personajes que no merecen caer en el olvido y hay que rescatarlos. En No salgas de noche veremos al trasnochado detective Roerich tratando de resolver una serie de brutales crímenes en la Nueva York de los años 80. Al mismo tiempo, el teniente de policía Dubois hará lo propio y se verán envueltos en un tour de force para dar caza al asesino. Pero el asesino en cuestión es de un tipo muy especial.
 
4) Esta historia es un weird noir, ¿te has sentido cómodo con este subgénero?
Tengo que decir que esta es mi aportación a un universo compartido que construimos unos cuantos autores a partir de la novela de Lem Ryan que citaba antes. Para la mayoría de nosotros era la primera aproximación al género y todos quedamos muy gratamente sorprendidos de lo mucho que nos metimos en la labor. En concreto, el autor argentino Jorge Del Río se sacó una novela extraordinaria (que esperamos ver pronto también en el sello Arachne) y yo también estuve muy a gusto trabajando en No salgas de noche. Los detectives y los monstruos hacen buen equipo, supongo.
El bolsilibro de donde nace No Salgas de Noche
 
 
5) ¿Tendremos más historias ambientadas en este marco y con los mismos personajes?
Si nada se tuerce, también verán la luz las otras novelas de ese universo compartido. Aunque son correlativas en el tiempo, se pueden leer de forma independiente sin que ello dificulte su comprensión o su disfrute. El escenario es demasiado interesante como para dejarlo olvidado en un rincón. El propio Lem Ryan las leyó y nos dijo que le parecían estupendas.
 
 
6) Háblanos de las próximas novelas e historias que veremos pronto con tu firma.
Este año ya ha salido Weird West vol. 4, que contiene Dos monstruos y un destino, en el que aparecen dos personajes de mi universo particular que también veremos en la nueva (y última) entrega de Tex Hardigan. Aún es pronto para hablar de fechas, pero por contrato deberían salir este año con una editorial relativamente nueva. La misma que tiene los derechos de la otra novela mía que veremos este año, una muy loca y con mucha acción. Habrá un montón de elementos del pulp y la cultura popular, combinados en un thriller bastante disparatado pero también muy divertido. De verdad, será la caña. Y además, con portada de José Baixauli, como viene siendo habitual.

 
7) ¿Tienes muchos proyectos en mente en el horizonte?
Más bien pocos, me temo. Este año irán saliendo las novelas que por distintos motivos tenía inéditas de los dos años anteriores. Dependiendo de cómo funcionen, veré la posibilidad de seguir con alguna más para el año que viene. Mientras tanto, seguramente me ponga con un nuevo librojuego, que es lo que de verdad demanda el público. Así que, ya ves: preparando un buen montón de Aspirinas, que diseñar librojuegos da muchos dolores de cabeza.
 


No Salgas de Noche se puede comprar AQUI
Y en ebook AQUI

2 comentarios:

Alfredo dijo...

Mis felicitaciones por la publicación de esa nueva novela.

Y me gustaría hacer una pregunta: ¿La editorial Arachne tiene pensado publicar en el futuro alguna obra del género de Espada y Brujería?

Un saludo.

Doc dijo...

Hola!
Dependerá de las propuestas de los autores. Pero imagino que tarde o temprano habrá alguna novela de esa temática. Un saludo!